Cinco parques y una cancha contra la violencia

 

 

La municipalidad de Petapa erogó Q2.2 millones en estos proyectos. Cinco de las seis obras ya finalizaron. Le apuesta a alejar a los adolescentes de las pandillas y a mejorar la salud de los vecinos.

 

 

 

Por: Isaías Morales | 11 de abril de 2018

 

 

San Miguel Petapa es un municipio inseguro. Esto se percibe desde el momento en que una persona toma un bus extraurbano hacia esa localidad. Las unidades cuentan con seguridad de la Policía Nacional Civil o policías privados contratados por los  transportistas. Cuatro agentes y, en algunos casos, cámaras de vigilancia.

Si a esto se suma la presencia de pandillas y la captura de integrantes del Barrio 18 en Villa Hermosa, acusados de extorsionar a comerciantes, las palabras de Lucía Calderón, una vecina, y las decisiones del alcalde Luis Alberto Reyes Noriega tienen sentido.

La municipalidad contrató en 2017 la construcción, reparación y decoración de cinco parques recreativos y una cancha polideportiva, aledaños a las colonias donde los comerciantes pagan extorsiones. Todo por Q2,244,567.68. Además, gastó Q433 mil en gimnasios al aire libre. Compró 60 máquinas en dos contratos distintos al mismo proveedor: Fire Shop, S.A.

 

Para alejar a los jóvenes

 

Lucía Calderón, vecina de la localidad, maestra, estudiante universitaria de pedagogía de 27 años. Todos los días se moviliza en bus. Ella cuenta a Ojoconmipisto que percibe más violencia en el municipio. A su criterio, la alcaldía tiene responsabilidad en ello.

“Además de descuidar las carreteras y el servicio de agua, el alcalde no se ha preocupado por la seguridad. Construye parques e instala gimnasios al aire libre, pero ya no se ve patrullar a tantos agentes de la Policía Municipal ni de la Policía Municipal de Tránsito. La comuna despidió bastantes empleados en el último año”, comentó.

Esta inconformidad con Reyes, que llegó al cargo con el Partido Patriota, provocó que un grupo de pobladores de la colonia los Álamos de la zona 6 saliera a las calles en julio pasado. “Ya estamos cansados. No hay alumbrado público y por las noches hay muchos asaltos”, narró una vecina.

Los índices de violencia no han disminuido, según datos de la Policía Nacional Civil. Un monitoreo elaborado por la organización Diálogos muestra que el municipio registró una tasa de 28 homicidios por mes en 2017. La cifra fue mayor a la 2016 cuando ocurrieron 20 muertes en promedio.

 

 

Carlos Mendoza, investigador sobre violencia homicida, proporcionó una gráfica que visualiza cómo los índices variaron cada mes durante los últimos dos años, pero no muestran una tendencia a descender.

Esta es una de las justificaciones ediles para construir cinco parques recreativos y una cancha polideportiva, de acuerdo con los documentos de planificación y estudios de factibilidad de estos proyectos.

 

Parques para prevenir

 

El personal de la dirección Municipal de Planificación explicó a Ojoconmipisto que estos parques funcionarán como forma de prevenir que los jóvenes se involucren en pandillas.

Las constructoras contratadas instalaron banquetas, sembraron árboles, pintaron parques y construyeron áreas de juegos para niños. Luego instalaron gimnasios al aire libre para realizar actividades deportivas, culturales y recreativas.

Para adjudicar los concursos, la municipalidad publicó cinco concursos en Guatecompras. Dos empresas participaron en los procesos de cotización y las dos fueron contratadas.

Constraube, representado por Pablo Quintana, está a cargo de un parque en la cabecera municipal por Q249,870.30; y el otro en Prados de Villa Hermosa por Q249,897.50. Ambos ya están finalizados.

Los otros tres parques son responsabilidad de Desarrollos Civiles. Uno se localiza en la colonia Las Margaritas zona 10 (Q249,938.88); otro en el sector de Villa Hermosa (Q249,955.20); y el tercero en la aldea Santa Inés (Q249,905.80).

Para la cancha polideportiva del casco urbano contrató a la constructora de José Cáceres por un monto de Q1,195,000. Esta obra registra un avance del 20 por ciento. La adjudicación se realizó el 13 de diciembre de 2017.

Se intentó obtener una explicación con la alcaldía sobre los atrasos en este proyecto, sin embargo, el jefe edil y el director de planificación se abstuvieron de dar declaraciones.

 

Gimnasios al aire libre

 

En julio de 2017 se destinó Q424,623 para 50 máquinas para gimnasios al aire libre. Luego, el 15 de diciembre se compraron otros diez equipos que en total costaron Q88,600. En total se adquirieron 60 máquinas por un monto de Q433,483.

Lo contratado consiste en máquinas de metal para que los pobladores puedan realizar ejercicio al aire libre en caminadoras, bicicletas e incluso equipo para discapacitados.

La empresa a cargo de distribuir estos productos es Fire Shop, cuyo representante legal es Claudia García. Sobre estas compras indicó que “el equipo  ya se instaló en la mayoría en los parques de Petapa” y la municipalidad ya inauguró los primeros en marzo.