Metodología - Open Contracting
440
page-template-default,page,page-id-440,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

ACERCA DE
ESTE PROYECTO

“Obras bajo la Lupa” es un proyecto piloto que fiscaliza la manera cómo las 17 municipalidades del departamento de Guatemala contratan la obra pública, según el estándar de Open Contracting.

 

La finalidad es determinar si las alcaldías planificaron la construcción, licitaron la obra, la adjudicaron al proveedor indicado, suscribieron el contrato y la construyeron como estaba establecido.

 

Este proyecto investiga cada obra a partir de solicitudes de información pública, consulta a portales oficiales, cruce de datos, entrevistas y visitas a los lugares. Los hallazgos se comparten como historias periodísticas y visualizaciones, y se lleva un registro de todas las acciones con miras a identificar aspectos que podrían ser mejorados.

 

Este monitoreo busca incorporar la participación de los vecinos para que ellos se sumen a fiscalizar el proceso desde sus localidades.

METODOLOGÍA

Por tratarse de un proyecto piloto se acordó trabajar con las 17 municipalidades del departamento de Guatemala y las construcciones contratadas o ejecutadas durante 2017.

 

El siguiente paso fue presentar solicitudes de Acceso a Información Pública a estas municipalidades. Se elaboraron tres tipos de peticiones. Una dirigida al Ministerio de Finanzas (adjudicación); otra a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, (fase de planificación y ejecución); y una por cada una de las 17 alcaldías del departamento de Guatemala (las tres fases del proceso).

 

Se determinó acudir a tres tipos de fuentes de información para cruzar los datos y comprobar la veracidad de los mismos. El equipo de Ojoconmipisto decidió solicitar las contrataciones realizadas durante 2017 dividido en tres paquetes de peticiones.

 

 

El primero se presentó en julio pasado, que corresponde del 1 de enero al 30 junio; el segundo en octubre, correspondiente del 1 de enero al 30 de septiembre; y el última será enero próximo para el período del 1 al 31 de diciembre. Esto con el objetivo de verificar los datos entregados y monitorear cómo evoluciona el nivel de cumplimiento de las instituciones en entregar la información. Hasta esta fase del proyecto se entregaron 39 solicitudes.

 

Respecto a la primera entrega, las instituciones respondieron en el plazo de diez días hábiles y diez de prórroga que contempla la Ley de Acceso a Información Pública (Decreto 57-2008). La segunda fue similar, aunque dos alcaldías justificaron su demora por fallos técnicos en el correo y servidor de la institución.

 

Todas las respuestas fueron por correo, a excepción de la municipalidad de Palencia que entregó la información de forma impresa, una vez en la municipalidad y la otra por correspondencia. 

 

A todas las Unidades de Acceso a Información Pública se les pidió que los registros fueran entregados en formato Excel para facilitar la limpieza, análisis y cruce de datos. Sin embargo, la mayoría las entregó en PDF y escaneadas durante la primera ronda de solicitudes, mientras que en la segunda solo las municipalidades de Palencia y Guatemala entregaron en formato no editable.

 

Respuesta de la municipalidad de Palencia.


Respuesta de la municipalidad de San José Pinula.


Respuesta de la municipalidad de Guatemala.

 

 

Búsqueda en registros

 

También se acudió al Registro Mercantil para solicitar las actas de constitución de cinco constructoras. El trámite fue largo y tedioso porque el archivo no se encuentra del todo digitalizado.

 

Se solicitaron las patentes de comercio y modificaciones de las empresas individuales para determinar si están constituidas en una dirección existente.

 

Algunas de las dificultades para investigar fueron las siguientes:

 

Los documentos extendidos sólo muestran a los socios fundadores y el capital pagado por estos en un inicio. Aunque la ley ahora establece que no pueden existir acciones al portador, los únicos que pueden acceder a los libros de accionistas son las autoridades a través de una orden judicial.

 

No existe un sistema o institución que dé seguimiento y documente los señalamientos o investigaciones que se dan en contra de proveedores del Estado. El MP no informa sobre casos o investigaciones en proceso.

 

Entre los primeros hallazgos encontramos que la municipalidad de San José del Golfo contrató a una empresa, de la que el alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) es socio minoritario y su hermano, mayoritario, para construir un puente. Ahora la Contraloría General de Cuentas investiga si la obra está sobrevalorada.

 

Open contracting

 

Para trabajar el mapa principal y los datos de las obras se desarrolló un editor de registros de contrataciones basado en el “Open Contracting Data Standard” (OCDS). Esto consiste en un formato genérico y básico que permite describir el proceso de licitación, adjudicación, contratación y planificación de cada proyecto.

 

El editor se integró a la administración de contenidos de WordPress que permite crear, editar, publicar y eliminar cada registro del proceso de las contrataciones. También actualizar el progreso con datos básicos como el nombre del alcalde, su partido político, las coordenadas de la obra (latitud y longitud) el progreso físico y financiero, nombre del proveedor y monto del contrato adjudicado.

 

“Obras bajo la lupa” es un sitio que incorpora el estándar de Contrataciones Abiertas. El Ministerio de Finanzas evalúa si lo implementa en el portal Guatecompras, según el compromiso número 19 de la Alianza para el Gobierno Abierto. El próximo 30 de junio de 2018 se presentará un informe con los resultados de este análisis realizado.

 

Los contratos no se detallan en un formato legible por una computadora, pues suelen estar en documentos PDF u hojas escaneadas. Esto dificulta la extracción de fechas y datos útiles para el análisis.

 

Las municipalidades, en su mayoría, incumplen en actualizar la información en el Sistema de Información de Inversión Pública (SNIP), administrado por Segeplan, que registra el estado de la obra. Por tal razón, este especial “Obras bajo la lupa” se actualiza de forma manual y no automática.

 

El sitio se actualizará cada mes a partir de las solicitudes de información presentadas a las instituciones mencionadas con anterioridad.

 

Las base de datos están disponibles en formato .xls y .csv para su descarga y utilización gratuita en los siguientes enlaces:

 

Contratación de obras:

Descargar en formato xlsx

Descargar en forma csv

 

Ejecución de obras:

Descargar en formato xlsx

Descargar en formato csv