San Pedro Sacatepéquez pierde dos concejales por ser contratistas

Elías Rolando Godínez y José Francisco Joachín Muñoz eran los concejales quinto y séptimo de la corporación municipal, pero también proveedores del Estado. Por esta razón renunciaron.

Por Mirna Alvarado

Elías Rolando Godínez Pérez y José Francisco Joachín Muñoz participaron en las elecciones generales de 2015 como candidatos a concejales en distintas planillas. El primero con el Partido Patriota y el otro, con la Unidad Nacional de la Esperanza, y ganaron. Sin embargo, su permanencia en la corporación municipal de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue corta. Ambos se retiraron por ser contratistas del Estado.

El registro de Guatecompras da cuenta que ambos prestaron servicios a su municipalidad en distintos periodos. A José Francisco Joachín Muñoz le contrataron en mayo 2015 arreglar una calle que entregó en octubre del mismo año, cuando ya había sido electo concejal séptimo. Constru-Ir ha trabajado para otras comunas desde 2005 hasta el 21 de noviembre de 2016, y ha facturado Q16.6 millones.

Según consta en acta 07- 2016, el Concejo en pleno se sometió a asamblea permanente para analizar cómo resolver el problema. Se solicitó a la oficina de Información Pública esos documentos, pero no fueron proporcionados.

“Al conocer la situación del ingeniero Joachín nos declaramos en asamblea permanente. Unos días después el concejo acordó separarlo del cargo porque efectivamente tenía un contrato con esta municipalidad. De esa cuenta solicitamos al Tribunal Supremo Electoral su opinión para establecer quién sería la persona que quedaría en su lugar, en la concejalía séptima”, explicó Gabriela Orozco concejal cuarto.

De acuerdo con Orozco, José Francisco Joachín Muñoz fungió solo por dos semanas, tiempo que duró la asamblea permanente. El concejo consideró el inciso B del Artículo 45 del Código Municipal para separarlo del cuerpo colegiado. Fue sustituido por Yini Marien Miranda Cajas, la concejal suplente 1.

No es igual

El caso de Elías Rolando Godínez Pérez fue distinto, pues no contaba con contrato vigente con San Pedro Sacatepequez, pero sí con otras de Quetzaltenango y del departamento de San Marcos. Su constructora Emmanuel ha sido contratada desde 2005 al 30 de diciembre de 2016, y ha facturado Q33 millones. La última vez que prestó servicios a su municipalidad fue en octubre de 2013 cuando arregló una calle (Q767,950).

Por esa razón integrantes de la sociedad civil de San Pedro San Marcos presentaron las denuncias y desde el 15 de enero de 2016, cuando asumió el cargo, hicieron de conocimiento del Concejo Municipal su inconformidad.

De acuerdo con el encargado de la oficina de Acceso a la Información, Aramis Gayo, el exconcejal quinto asumió el 15 de enero de 2016, (acta 07-2016) y el 8 de marzo el Tribunal Supremo Electoral notificó que debía ser separado del cargo y quien debía asumir en su lugar. Por lo que fue separado del cargo el 16 de marzo, según el acta 97-2016.

En 2015, año de las elecciones generales, prestó sus servicios a las municipalidades de Sibilia y San Carlos Sija, en Quetzaltenango, y Comitancillo en San Marcos. Las facturas sumaron Q4.5 millones. Mientras que en 2016 suscribió el primer contrato el 18 de agosto, cuando ya se había retirado.

“Godínez permaneció más tiempo que Joachín porque en ese momento él no tenía contratos vigentes con la municipalidad de San Pedro, pero sí con otros municipios, por eso se pidió la resolución del Tribunal Supremo Electoral”, explico la concejal cuarto Gabriela Orozco.

Él permaneció en el concejo tres meses y recibió pago de dietas que sumaron Q21,000. Godínez respondió una llamada telefónica y se limitó a decir que no daría declaraciones a la prensa porque la Corte de Constitucionalidad recientemente había resuelto en su favor, por lo que analiza su regresar al Concejo.

Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral, explico que; “en estos casos se toman en cuenta los artículos 45 del Código Municipal y el 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos , el primero que sustenta las razones para suspender a alcaldes, síndicos y concejales que tengan impedimentos para fungir dentro de un cuerpo colegiado”.

“El TSE ordenó que Maynor Evelio Navarro Orozco del Partido Patriota sustituyera a Godínez Pérez. Navarro era quien seguía en la planilla que postulaba el PP”, dijo la concejal cuarto, Gabriela Orozco.

Se intentó obtener la versión del jefe edil, pero en varias ocasiones canceló las citas por “estar muy ocupado”. No fue posible localizar a Joachín Muñoz que en octubre pasado obtuvo dos contratos con la alcaldía de San Pedro: pavimentar una calle (Q1 millón) y señalizar las calles.

 

*La fotografía que acompaña esta nota es de José Bernardino Francisco Esteban. Se usó con fines illustrativos.

 

¿Te gustó? Compártelo con tus contactos
Mirna Alvarado
malvaradorodriguez@gmail.com

@mirnaahide Periodista, he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y en medios digitales. Me apasiona la investigación periodística.