40 alcaldías en la lupa

Los concejos municipales son pequeños congresos, en miniatura. Se comportan de manera similar. Sus integrantes llegan por elección popular para luego aferrarse a sus cargos. Toman decisiones que afectan a sus electores, pero esto pareciera ser secundario. Ninguna de las corporaciones investigadas se libra de tener algún miembro cuestionado.

Por Ximena Villagrán

Ocho de cada diez alcaldes investigados (40 en total) tienen en su trayectoria algún hecho que explicar. Esto se desprende del estudio realizado por Ojoconmipisto que investigó a los miembros de 40 concejos de los municipios que más presupuesto tienen, a excepción de aquellos ubicados en el departamento de Guatemala. Se trata del 11.76 por ciento de las 340 alcaldías del país.

El objetivo era conocer a quienes manejan los gobiernos locales a partir de su actuación pública. Y los resultados no han sido del todo alentadores: el 59 por ciento de las 545 personas que integran las corporaciones investigadas ha estado involucrado en algún hecho.

La trayectoria de los alcaldes, concejales y síndicos está en las denuncias ante el Ministerio Público, sus casos en el Organismo Judicial, sus contratos con el Estado, y las sanciones establecidas por la Contraloría General de Cuentas cuando ocuparon otros cargos. Ese historial puede revelar la ejecutoria de las personas que fueron electas en 2015 y que estarán cuatro años más en esos puestos.

 

Alcaldías investigadas

 

 

Los hallazgos

Estos son los datos que se desprenden de la investigación sobre los integrantes de los 40 concejos municipales:

 

El 30 por ciento de los alcaldes  (12 de 40) ha sido sujeto de un proceso de antejuicio. Y al menos un miembro de los 40 concejos municipales, investigado por el Ministerio Público y/o la Contraloría General de Cuentas o procesados por algún caso. El 23 por ciento tiene una investigación en curso ante alguna fiscalía. Es decir, 127 de los 545 investigados.

Alcaldes con antejuicio
Víctor Manuel Jiménez Morán Barberena
Gilberto López Alvarado Barillas
Carlos Armando Alvarado Figueroa Chiantla
Carlos Alexander Simaj Chan Chimaltenango
Carlos José Lapola Rodríguez Esquipulas
Edwin Rolando Chicas Telón Iztapa
José Luis Galindo de León Retalhuleu
Jorge Alberto Rizzo Morán San José
Yener Haroldo Plaza Nazareno San Lucas
Carlos Stuardo Dardón Grajeda Siquinalá
Andrés Lizando Iboy Chiroy Sololá
Luis Alfredo Herrera Amado Totonicapán

 

En cuanto a la presencia femenina en la toma de decisiones, solo el 19 por ciento de los integrantes de las corporaciones es mujer. Y de estas, el 38 por ciento ocupa cargos de concejal suplente o síndico suplente. Solo hay una alcaldesa en esta muestra –Susana Asensio, electa en la Antigua Guatemala con el comité Antigua en Buenas Manos (ABM)–.

Por último, una de cada 10 mujeres tiene una investigación abierta en el Ministerio Público, en el caso de los hombres, cinco de cada diez.

La investigación también proporcionó otro dato sobre la experiencia de los miembros de los concejos. El 76 por ciento ha trabajado para el Estado, el 21 por ciento de ellos para el Organismo Ejecutivo.

La Contraloría General de Cuentas entregó 998 finiquitos, el 10 por ciento corresponde a personas que trabajaron para el ministerio de Educación como maestros.

Ingrese acá para conocer la metodología de este proyecto.

En las siguientes notas podrá encontrar gráficas que explican la participación femenina en las corporaciones municipales, historias de aquellos que tuvieron problemas con la ley o por la ley, que han sido proveedores de las municipalidades que dirigen o que gracias a los recursos presentados, asumen cargos porque las sentencias no están firmes. Se trata de textos que reflejan el sistema político de este país.

En el apartado “Investigaciones por municipio” están las fichas de cada corporación municipal, los nombres de sus integrantes, el partido que los postuló, las veces que han estado al frente de la alcaldía, si han prestado algún servicio al Estado, si la Contraloría lo ha sancionado y el Ministerio Público, investigado.

Y en los buscadores de denuncia y casos judiciales, la información pública disponible de las 545 personas, según los municipios. Las cuatro bases de datos están disponibles aquí.

 

*La fotografía que acompaña este texto es de la municipalidad de Quetzaltenango, de Adriana Alpírez.
¿Te gustó? Compártelo con tus contactos
Ximena Villagrán
ximena.villab@gmail.com

@ximenavillab Periodista guatemalteca especializada en periodismo de datos, investigación y visualización.